viernes, 31 de mayo de 2013

Chipa en una tarde a puro campo





Hace mucho que no  hacíamos una escapada con las chicas, así que decidimos ir al campo de Gi por el fin de semana. No quedaba muy cerca para ir un finde común pero la verdad que no nos importo demasiado teníamos muchas ganas de pasar un finde divertido lejos de buenos aires en el medio de la nada.
Organizamos en la semana y el viernes emprendimos viaje! El finde estuvo muy  bueno la verdad respiramos aire puro, caminamos, anduvimos a caballo, sacamos muchas fotos, nos reímos, comimos, en fin mejor imposible!
Y a mi me toco el rol de cocinera del viaje, como saben que me gusta no les costo mucho cederme el honor (chantas jajaja....) Además de todo lo que lleve cocinado, les había prometido chipa así que el sábado a la tardecita nos pusimos a hacer chipa. Esta receta la aprendí en el curso que hice en el IAG el secreto del Chipa es servirlo calentito sino es una goma incomible. Otro tip que nos dijo el profe es que el Chipa tiene que ser chiquito de 2 bocados.Es muy fácil de hacer y es ideal para comer a la tarde con unos buenos mates!












Chipa

Ingredientes

-Fécula de mandioca                     300g
-Leche                                         100cm3
-Huevo                                          1
-Jugo de naranja                           50cm3
-Manteca                                      50g
-Sal fina                                      10g
-Queso de pasta dura rallado        100g
-Queso tipo mar del plata             200g


Procedimiento

Colocar la fécula en forma de corona adentro de un bowl. En el hueco: sal, manteca, huevo, jugo y leche. Mezclar.
Agregar los quesos y formar la masa. Trabajar hasta unir, luego tomar porciones chiquitas y hacer bolitas.Colocar sobre la placa enmantecada. Hornear a 210ºC, hasta que tomen color.
Servir calentitos!

martes, 28 de mayo de 2013

Menu para un domingo en familia: Malfatti y Torta de ricota con frambuesa




Esta receta de Malfattis de espinaca tenía ganas de probarla hace rato la verdad pero nunca encontraba el tiempo y  es un plato bien para domingo al mediodía. Así que se me ocurrió liberar a mi abuela materna que siempre nos cocina el domingo pobre y hacer algo yo y de paso probaba la receta y si salía bien la publicaba en el blog.
Antes que nada estas dos recetas las saque de un blog que se llama "Dos Cucharadas" es uno de los blogs que más leo, porque tiene recetas fáciles de hacer y además hice varias y ninguna me fallo. Hace rato ya que sigo varios blogs, la verdad que hay miles y es imposible hacer todo pero las recetas que me gustan me las anoto para hacerlas en algún momento. Algunas son más elaboradas y hay otras que son bastante simples y te salvan para comer más sano en la semana y no caer en lo congelado o la chatarra.
Sepan disculpar las fotos de los malfatti no le hacen justicia pero me concentre en hacer la comida y me olvide de cargar la batería para sacar fotos y tampoco podía hacer esperar a los comensales por eso salieron medio desprolijas las fotos. En las fotos van a notar que le puse espinaca picada a la salsa también pero les sugiero que no le pongan la espinaca, ya tienen espinaca los malfattis así que una salsa rosa va a quedar mejor.  

  



De postre hice una torta que lleva ricota con limón y frambuesa bastante similar a un cheesecake. La verdad que es fácil está muy buena porque es fresca y no tan dulce, ya que la ricota, limón y frambuesa son ácidos y las galletitas le aportan la parte dulce solamente. Yo utilice una pulpa de frambuesa que me trajo mi papa del sur pero en algún super grande se consiguen congelados los mix de frutos rojos o si consiguen frescos mejor aún. Otra recomendación que en realidad me la dio mi abuela hace tiempo si pueden comprar la ricota en una casa de pastas es cien mil veces mejor que la comprada en el super.







Malfattis de Espinaca

Ingredientes

-Espinaca                 3 paquetes
-Ricota                     500g
-Yema de huevo       3
-Harina 0000           300g
-Queso rallado         1taza
-Semolin                  c/n
-Sal y Pimienta         c/n


Salsa

-Tomates perita        6
-Aceite de oliva        1 chorrito
-Crema                    200cm3
-Sal y Pimienta         c/n
-Cebolla                  1/2
-Laurel                    1 hojita

Procedimiento

Sacar los cabos a la espinaca y lavarla, luego cocinarla con un poco de leche o agua en una sartén, poner nuez moscada si lo desean. Una vez cocida colarla y dejarla en reposo. Recomiendo dejar la espinaca preparada el día anterior así queda menos trabajo para el día siguiente.
Una vez que tenemos la espinaca cocida secarla bien contra un lienzo o papel de cocina lo más que se pueda y ponerla en un bowl grande junto con la ricota desgranada, sal, pimienta, las 3 yemas. la harina y el queso de rallar. Integrar bien hasta que quede una masa homogénea con las manos. Una vez que tenemos la masa dejar reposar unos 15/20min. Una vez que paso ese tiempo tomar puñados de masa y formar cilindros de 2cm de espesor amasando contra la mesada. Una vez que tengo mi "gusanito" formado cortar con cuchillo piezas de un poco más de un dedo de ancho e ir poniéndolas en una placa con un poquito de semolin.
Echar los malfattis en agua hirviendo con sal gruesa, una vez que floten retirarlos con una espumadera y colocarlos en una fuente. Agregar la salsa rápidamente y servir.

Salsa rosa

Cortar los tomates en concasse y cortar la cebolla en brunoise,  echarlos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva bien caliente y poner la hojita de laurel. Revolver  y echar un chorrito de agua apenitas como para que no se pegue una vez que la cebolla se puso transparente y el tomate se fue desintegrando, sacar la hojita de laurel y poner la crema. Revolver un ratito como para que se caliente la crema y se integre bien y apagar el fuego antes de que la crema empiece a hervir.

Torta de ricota y limón  con frambuesa

Para la base

-Galletitas Coquitas o Lincoln    2 paquetes
- Manteca                                100g

Para el relleno

-Gelatina sin sabor                   5g
-Huevos                                  3
-Leche                                    3 cdas.
-Ricota                                    400g
-Agua caliente                          3 cdas.
-Azúcar                                   2/3 de taza
- Limón                                   1
-Crema                                    200cm3

Cubierta

-Pulpa de Frambuesas      250g

Procedimiento

Poner las galletitas junto con la manteca en la procesadora y procesar un ratito hasta que quede una arena. Tomar puñados e ir presionando contra un molde de 26cm de diámetro hasta cubrir toda la superficie con la arena. Reservar en la heladera.
Colocar en un bowl la leche, los huevos, la azúcar, la ralladura y el jugo de limón y mezclar bien. Agregar la ricota previamente desgranada e integrar.
Batir la crema a medio punto  e integrarla a la preparación anterior. Luego hidratar la gelatina con agua caliente hasta que se disuelva y agregarla. Llevar a fuego hasta que empiece a formar espuma, justo antes de que hierva. Volcar la preparación en el molde con la base y llevar a heladera como mínimo 40min.
Antes de servir se le puede agregar la pulpa que si está demasiado líquida se puede poner en una olla con una cucharada de azúcar o no dependiendo de la acidez que tenga y revolverla hasta que vaya perdiendo un poco de agua y se concentre más. Luego esparcirla sobre la superficie.
Si se va a poner fruta fresca lavarla y echarla encima de la manera que gusten o se puede también con agua y azúcar hacer una especia de almíbar.
Es super fresca en mi casa no dejaron ni las migas!



viernes, 17 de mayo de 2013

17/05/13: Food Revolution day!




 Esta movida la creo ya hace unos años Jamie Oliver, un cocinero muy conocido de Estados Unidos. La idea es promover con este día la conciencia de volver a la comida casera y saludable, saber un poco mas que es lo que comemos y animarse a ser creativos con la comida, probar nuevos sabores, etc... Pero básicamente esa es la idea y para eso se crearon actividades en todo el mundo que se realizan en el transcurso de ese día.
En Buenos Aires habían dos actividades y una de ellas consistía en publicar en tu blog una receta ese mismo día, es por eso que decidí anotarme en esa actividad.
Empecé a pensar que receta podía postear, leí recetas miles a ver si me inspiraba, pero finalmente decidí dejarlo abierto hasta que fuera a la feria Buenos Aires Market. Allí seguramente encontraría ingredientes para comprar que le darían forma a mi receta. Fui con bastantes expectativas estuvo buena pero demasiada gente, muchos puestitos de comida hecha en vez de puestitos que vendieran insumos. Compre en L`epi un pan de nuez, en Madame Papine unos papines andinos divinos y queso de cabra, ya tenía 3 ingredientes lo cual era un progreso. Paso seguido le pedí a mi amiga Barby si me ayudaba a cocinar.



Por lo tanto al día siguiente compre lo que faltaba y pusimos manos a la obra. Tenía 2 tipos de panes: el pan de nuez de L`epi y un pan integral con semillas que había realizado yo. Por lo tanto se me ocurrió hacer 2 tipos de sandwichs uno más dulzón con el pan de nuez que es agridulce porque además de nueces tiene pasas, acompañado de papines para equilibrar el plato (salado-dulce)  y otro más fresco con el pan integral y salmon acompañado de zanahorias glaseadas y hongos rellenos (otra vez la dualidad de lo dulce-salado).  El postre se lo deje a Barby así que el merito es todo de ella: Clafoutis de peras y manzanas.  Vendría a ser semejante a un soufflé es de origen Francés, el nombre asusta pero la verdad es que es  muy fácil y muy rico!









Sandwich de pan de nuez con papines

Ingredientes:

-Pan de nuez           1

Para el relleno:

 - Calabaza chica      1
- Morrón                   1
- Queso de cabra       100g
- Cebolla morada      1 grande

Caramelizo la cebolla cortada en pluma en una sartén con aceite de oliva caliente y agrego un poco de sal, una vez que empieza a ponerse transparente retiro del fuego.
 Corto las calabazas sin piel en rodajas finas y pongo en una placa con una capita de aceite de oliva para que no se pegue, espolvoreo con tomillo y sal una vez cocidas pongo una feta finita de queso de cabra arriba de cada rodaja y sauqe del horno una vez que se derrita el queso.
Poner el morrón encima de la hornalla con el fuego prendido, van a notar que se pone negra una vez que esta así volteo del otro lado y así hasta que queda negra de todos los lados. Una vez que estan todos los lados iguales pongo el morrón rápidamente adentro de una bolsa plástica. De esta manera se genera vapor dentro de la bolsa que ayuda a quitarle la piel al morrón. Dejar unos minutos y quitarle la piel. 


Para la mayonesa de remolacha

-Remolacha               2
- Jugo de limón          2 Cdas.
-Aceite de oliva          4 Cdas.
- Pimienta y sal          A gusto
-Eneldo                        A gusto

Pongo a hervir las remolachas con cascara, una vez que estén blandas como para pasar en la minipimer las saco del fuego, les saco la cascara, corto en trozos más pequeños. Agrego en el vaso de la minipimer el jugo de limón, el aceite de oliva, el eneldo, la pimienta y la sal y mixeo hasta que quede una pasta uniforme.

Para los papines:

- Papines                    250g
-Romero                    A gusto
-Perejil                       A gusto
-Aceite de Oliva        1 chorrito
-Sal y Pimienta          A gusto

Lavo los papines y los pongo con cascara en una olla a cocinar hasta que pincho con el tenedor y entra sin problemas. Tener cuidado que no este tampoco demasiado blando porque no quiero que se me rompa y haga puré. En una sartén con aceite de oliva caliente pongo los papines hervidos junto con el romero, los saco cuando veo que empieza a dorarse la cascara.

Armado

Corto el pan en rodajas de forma oblicua, unto las dos caras internas con la mayonesa de remolacha, luego dispongo la cebolla caramelizada, el morrón y las rodajas de calabaza. Pongo los papines acompañando el plato con perejil picado y un chorrito de aceite de oliva.



Sandwich de pan integral con zanahorias glaseadas y portobellos rellenos

Ingredientes:

-Pan integral con semillas        1

Para el relleno:

-Salmon ahumado                 1 paquetito
- Rucula                                1 atado
-Tomates secos                      250g.
-Palta                                     2
 
Lavar la rucula.
Poner los tomates secos en remojo un buen rato, una hora como mínimo en agua tibia con un chorrito de vino blanco si desean.
Cortar la palta en rodajas, es recomendable hacerlo antes de armar el sandwich así no se pone negra, sino ponerle encima jugo de limón.

Para la crema de ciboulette:

-Queso crema                       4Cdas.
- Ciboulette                           1/2 bandejita
- Aceite de Oliva                   1Cda.
-Sal y Pimienta                     A gusto

Corto el ciboulette bien chiquito, luego agrego el queso crema, el aceite de oliva, la sal y pimienta y mezclo con cuchara.

Portobellos  rellenos:

-Portobellos               2 bandejas
-Queso de cabra         100g
- Queso crema            3 Cdas.
-Aceite de oliva          1 Cda.
- Sal y pimienta           A gusto
-Ciboulette                  Para decorar

Lavo los portobellos y les saco el tallo, los dispongo en una placa con una fina capa de aceite de oliva y relleno con la mezcla de queso cabra cortado bien chiquito con el queso crema, el aceite, la sal y pimienta hecho previamente en un bowl. Pongo en el horno la placa un rato hasta que esté dorado el queso, no sobrecocinar no quiero que los portobellos queden demasiado blandos.




Zanahoria glaseada 

-Zanahorias              2
-Azucar                    1Cda.
-Tomillo                   1Cda.
-Sal y pimienta         A gusto

Pongo a hervir las zanahorias en una olla, como para ablandarlas un poco pero cuidar que no se rompan. Una vez que noto que están un poco más blandas, retiro del fuego, las corto en pedazos más chicos y las caramelizo en una sartén con un poco de aceite de oliva,  una cucharada de azúcar y tomillo. Revuelvo un ratito hasta el azúcar este bien fundido y saco rápidamente no quiero que se me ablanden demasiado.

Armado

Unto las rodajas de pan con la crema de ciboulette, pongo las rodajas de palta, los tomates secos, la rucula y el salmón ahumado.  Acompaño con los portobellos rellenos que los decoro con un poco de ciboulette picado arriba y las zanahorias glaseadas.

      
Clafoutis de Manzana y Pera

-Peras                         2
-Manzanas                 2
-Manteca                   1 cubito
-Canela en rama        2
-Crema                      200g
- Azúcar rubia            100g
- Sal                           Una pizca
-Maicena                   50g
-Leche                       25cc
-Azúcar

impalpable   50g
-Huevos                      3 Unidades
-Almendras                100g

Eche un cubito de manteca en la sartén, una vez derretido ponga las manzanas y peras cortadas en cubo con la canela y el azúcar, una vez que se fundió bien el azúcar y la fruta empezó apenas a ablandarse retiro del fuego.
Enmantecar y azucarar las cazuelas (recomiendo usar individuales si tienen queda mejor presentado).
Poner  las almendras en un bowl con agua suficiente como para taparlas poner en el microondas al max por 2min. luego secar y pelarlas. Ponerlas en una placa en el horno, tostarlas y picarlas groseramente.
Disponga las frutas con las almendras en la base.
Bata los huevos con la maicena y la sal y luego incorpore los líquidos.
Cubra la fruta con la preparación y hornee por 30-40min a 180ºC.
Deje enfriar y espolvoree con azúcar impalpable.









Bon Appetit!



sábado, 11 de mayo de 2013

Victorias House





 Hoy fuimos a tomar el té a Victorias House, este lugar me lo había recomendado Moni ya hace un tiempito pero no había tenido oportunidad de ir. Así que cuando las chicas de la facu me preguntaron dónde nos podíamos juntar se me prendió la lamparita y me acorde de este lugar.
La verdad me gusto, es una casona en La Lucila a pocas cuadras de la Av. Maipú. La parte de adentro tiene un salón principal y luego tiene un espacio divido que resulta más  intimo, con 2 mesas alrededor de sillones y una mesa grande tipo comedor, además tiene  otro espacio en donde venden artesanías. Luego está la parte de afuera con mesitas y jardín muy lindo también para los días de solcito.












 Me gustaron varias cosas de este lugar, primero que tienen en exhibición las cosas para acompañar el té, segundo ame la vajilla vintage de abuelita (abajo les pongo donde la pueden conseguir), tercero tienen un menú de degustación de las cosas dulces y cuarto tienen una carta de   té bastante amplia, separada por té rojo, negro y verde.







Lo que no me gusto fue el servicio, me pareció bastante malo para serles sincera, pero bueno si van en plan relax la verdad es que el lugar es lindo vale la pena. Si le gustan las tartas les recomiendo la tarta de peras y almendras muy buena! Y él te Caramel!  

Les dejo el link del lugar:
http://www.victoriashouse.com.ar/

Estos dos lugares venden la vajilla que se ve en las fotos:

Tienda decosabores:
http://tiendadecosabores.blogspot.com.ar/
http://www.facebook.com/tienda.decosabores?ref=ts&fref=ts

Vero Farias:
http://www.verofarias.com.ar/
http://www.facebook.com/VeroFariasDeco?ref=ts&fref=ts