martes, 28 de mayo de 2013

Menu para un domingo en familia: Malfatti y Torta de ricota con frambuesa




Esta receta de Malfattis de espinaca tenía ganas de probarla hace rato la verdad pero nunca encontraba el tiempo y  es un plato bien para domingo al mediodía. Así que se me ocurrió liberar a mi abuela materna que siempre nos cocina el domingo pobre y hacer algo yo y de paso probaba la receta y si salía bien la publicaba en el blog.
Antes que nada estas dos recetas las saque de un blog que se llama "Dos Cucharadas" es uno de los blogs que más leo, porque tiene recetas fáciles de hacer y además hice varias y ninguna me fallo. Hace rato ya que sigo varios blogs, la verdad que hay miles y es imposible hacer todo pero las recetas que me gustan me las anoto para hacerlas en algún momento. Algunas son más elaboradas y hay otras que son bastante simples y te salvan para comer más sano en la semana y no caer en lo congelado o la chatarra.
Sepan disculpar las fotos de los malfatti no le hacen justicia pero me concentre en hacer la comida y me olvide de cargar la batería para sacar fotos y tampoco podía hacer esperar a los comensales por eso salieron medio desprolijas las fotos. En las fotos van a notar que le puse espinaca picada a la salsa también pero les sugiero que no le pongan la espinaca, ya tienen espinaca los malfattis así que una salsa rosa va a quedar mejor.  

  



De postre hice una torta que lleva ricota con limón y frambuesa bastante similar a un cheesecake. La verdad que es fácil está muy buena porque es fresca y no tan dulce, ya que la ricota, limón y frambuesa son ácidos y las galletitas le aportan la parte dulce solamente. Yo utilice una pulpa de frambuesa que me trajo mi papa del sur pero en algún super grande se consiguen congelados los mix de frutos rojos o si consiguen frescos mejor aún. Otra recomendación que en realidad me la dio mi abuela hace tiempo si pueden comprar la ricota en una casa de pastas es cien mil veces mejor que la comprada en el super.







Malfattis de Espinaca

Ingredientes

-Espinaca                 3 paquetes
-Ricota                     500g
-Yema de huevo       3
-Harina 0000           300g
-Queso rallado         1taza
-Semolin                  c/n
-Sal y Pimienta         c/n


Salsa

-Tomates perita        6
-Aceite de oliva        1 chorrito
-Crema                    200cm3
-Sal y Pimienta         c/n
-Cebolla                  1/2
-Laurel                    1 hojita

Procedimiento

Sacar los cabos a la espinaca y lavarla, luego cocinarla con un poco de leche o agua en una sartén, poner nuez moscada si lo desean. Una vez cocida colarla y dejarla en reposo. Recomiendo dejar la espinaca preparada el día anterior así queda menos trabajo para el día siguiente.
Una vez que tenemos la espinaca cocida secarla bien contra un lienzo o papel de cocina lo más que se pueda y ponerla en un bowl grande junto con la ricota desgranada, sal, pimienta, las 3 yemas. la harina y el queso de rallar. Integrar bien hasta que quede una masa homogénea con las manos. Una vez que tenemos la masa dejar reposar unos 15/20min. Una vez que paso ese tiempo tomar puñados de masa y formar cilindros de 2cm de espesor amasando contra la mesada. Una vez que tengo mi "gusanito" formado cortar con cuchillo piezas de un poco más de un dedo de ancho e ir poniéndolas en una placa con un poquito de semolin.
Echar los malfattis en agua hirviendo con sal gruesa, una vez que floten retirarlos con una espumadera y colocarlos en una fuente. Agregar la salsa rápidamente y servir.

Salsa rosa

Cortar los tomates en concasse y cortar la cebolla en brunoise,  echarlos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva bien caliente y poner la hojita de laurel. Revolver  y echar un chorrito de agua apenitas como para que no se pegue una vez que la cebolla se puso transparente y el tomate se fue desintegrando, sacar la hojita de laurel y poner la crema. Revolver un ratito como para que se caliente la crema y se integre bien y apagar el fuego antes de que la crema empiece a hervir.

Torta de ricota y limón  con frambuesa

Para la base

-Galletitas Coquitas o Lincoln    2 paquetes
- Manteca                                100g

Para el relleno

-Gelatina sin sabor                   5g
-Huevos                                  3
-Leche                                    3 cdas.
-Ricota                                    400g
-Agua caliente                          3 cdas.
-Azúcar                                   2/3 de taza
- Limón                                   1
-Crema                                    200cm3

Cubierta

-Pulpa de Frambuesas      250g

Procedimiento

Poner las galletitas junto con la manteca en la procesadora y procesar un ratito hasta que quede una arena. Tomar puñados e ir presionando contra un molde de 26cm de diámetro hasta cubrir toda la superficie con la arena. Reservar en la heladera.
Colocar en un bowl la leche, los huevos, la azúcar, la ralladura y el jugo de limón y mezclar bien. Agregar la ricota previamente desgranada e integrar.
Batir la crema a medio punto  e integrarla a la preparación anterior. Luego hidratar la gelatina con agua caliente hasta que se disuelva y agregarla. Llevar a fuego hasta que empiece a formar espuma, justo antes de que hierva. Volcar la preparación en el molde con la base y llevar a heladera como mínimo 40min.
Antes de servir se le puede agregar la pulpa que si está demasiado líquida se puede poner en una olla con una cucharada de azúcar o no dependiendo de la acidez que tenga y revolverla hasta que vaya perdiendo un poco de agua y se concentre más. Luego esparcirla sobre la superficie.
Si se va a poner fruta fresca lavarla y echarla encima de la manera que gusten o se puede también con agua y azúcar hacer una especia de almíbar.
Es super fresca en mi casa no dejaron ni las migas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario