miércoles, 10 de julio de 2013

Cazuela de humita con queso gratinado para un 9 de Julio




Esta cazuela es RIQUISIMA! Desde que empezó el invierno tenía ganas de hacerla, pero no había tenido oportunidad y ayer que fue 9 de Julio se me ocurrió que era el día correcto para hacerla por ser un plato regional, porque estaba toda la familia y además el día estaba frio y lluvioso.
Hay varias recetas si googlean con distintos ingredientes, la verdad que a mi me gusta esta porque es bastante suave y cremosa. Puedo decir que en mi casa tuvo mucha aceptación, les encanto no paraban de comer! 
Es bastante fácil de hacer pero hay que ponerle amor porque lleva más de 1 hora lograr la textura deseada. La idea es que una vez que ponemos los ingredientes en la olla tenemos que revolver cada tanto hasta que las verduras se deshagan y quede una textura cremosa y uniforme.  






Ingredientes 

-Choclos frescos                                5
-Calabaza                                          1
-Cebolla                                             1
-Puerro                                              2
-Ajo                                                   1 diente
-Leche                                               250cm3
-Queso crema                                   1Cda. 
-Vino blanco                                      1/2 copa
-Queso cremoso (yo use Cremon)     200
-Sal y Pimienta                                   c/n


Procedimiento

Rallo los choclos y la calabaza con un rallador y reservo.
Pico la cebolla y los puerros lo más chiquito que puedo y los pongo a rehogar en una olla con un poco de agua. Luego pelo un diente de ajo, lo pongo en un bowl con agua y lo meto en el microondas durante 1 min., una vez que lo saco del agua lo aplasto con la palma de la mano y lo echo en la olla con la cebolla y el puerro.
Luego agrego los choclos con la calabaza rallada y voy echando la leche a medida que se va secando, revuelvo cada tanto. Condimento con sal y pimienta. Este proceso de cocción lleva una hora o más, la idea es que vayan desapareciendo los pedazos de verdura y tome una consistencia uniforme y cremosa. Para acelerar un poco el proceso si a la hora todavía no tenemos la consistencia deseada se puede pasar por la minipimer la preparación y vuelvo a ponerla en la olla.
Por último se agrega el vino blanco, caliento hasta que se evapore el alcohol, tener en cuenta que no queremos que quede aguachento, luego la cucharada de queso crema revuelvo y vuelco la preparación en las cazuelas. Cubro con queso y las pongo en el horno por 5 minutos, luego gratino en la parrilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario